AEROTERMIA: AHORRA UN 75% DE ENERGÍA EN TU HOGAR

Todos hemos oído hablar de Placas Solares que calientan el agua de nuestro hogar gracias a la energía del Sol, este sistema ha sido muy utilizado durante mucho tiempo, pero también es verdad que no era una solución total a la generación de agua caliente para nuestra vivienda.

Sin embargo la Aerotermia es un sistema para producir agua caliente sin necesidad de otro sistema de apoyo para esos días nublados o cuando necesitamos agua caliente a primera hora de la mañana y cada vez es más utilizado en el ámbito doméstico.

Pero, ¿qué es la aerotermia?

Es una tecnología que extrae energía de la temperatura del aire, incluso cuando ésta es inferior a 0ºC. Hasta un 75%. Para ello hace falta una bomba de calor que utiliza el aire exterior para producción de agua caliente sanitaria.

La mayoría de las bombas de calor funcionan con un fluido refrigerante cuyas propiedades permiten transferir calor entre dos ambientes.

El ciclo de funcionamiento conlleva 4 etapas en las cuales el fluido refrigerante va cambiando sus propiedades físicas (presión/temperatura) y su estado (gas/líquido).

Cada etapa está asociada a un equipo que permite cambiar las propiedades del fluido refrigerante: dos intercambiadores (evaporador y condensador), una válvula de expansión y un compresor.

Producción de agua caliente sanitaria

Existen depósitos de ACS que funciona con una bomba de calor integrada.

En este caso el depósito tiene 2 tomas de aire en su parte superior para coger y echar el aire necesario al calentamiento del agua. Para coger el aire en la vivienda, la habitación donde se instala tiene que tener un superficie mínimo de 8m² (mínimo de 20m³).

Este es una de los principales inconvenientes de este sistema, que necesitamos disponer de espacio en el interior de la vivienda para poderlo instalar.

Con el sistema Ecotermod de Conforteco, tenemos la posibilidad de instalarlo en el exterior de la vivienda, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de instalación.

.

Ventajas e Inconvenientes
Positivo: Ahorro, ya que consume un tercio de la energía producida.
Sólo necesita estar enchufado a la red eléctrica, no hay contrato de gas ni depósito de combustible.
No es necesario utilizar la resistencia de apoyo.
Algunos equipos no requieren mantenimiento.

Negativo:No se puede instalar en todas las viviendas por problemas de espacio.
Existen pocas empresas con experiencia en este tipo de instalaciones y una errónea dimensión de los equipos puede acarrear problemas posteriores.

Deja un comentario