El Ayuntamiento de Málaga ha acordado su participación en la en la Convocatoria SCC-02-2017 del Programa Horizonte 2020, a través del proyecto REGREENERATION. Este programa tiene por objetivo apoyar las estrategias europeas en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad, así como la creación y mantenimiento de un liderazgo industrial europeo, y el refuerzo de la excelencia de la base científica.
La participación del Ayuntamiento como socio del proyecto REGREENERATION, permitirá en caso de que que este sea aprobado, seguir consolidando a la ciudad en la aplicación de enfoques integrales en materia de desarrollo urbano sostenible. El proyecto constará de tres etapas principales:

Caracterización y modelización de las mejores prácticas y experiencias a fin de sintetizar y codificar el conocimiento generado sobre estrategias de regeneración y las soluciones existentes basadas en la naturaleza.
Definición de la base para monitorear el desempeño y evaluar el impacto de las soluciones de una manera cuantificable, para demostrar su potencial de replicación y validar el marco metodológico.
Desarrollo de metodologías para la replicación y expansión para facilitar la aplicación de los resultados y maximizar su impacto, estableciendo un marco de referencia europeo para un modelo de regeneración urbana integrado basado en soluciones de la naturaleza.

Participación en otros dos proyectos

En caso de aprobación del proyecto, se desarrollaría desde la primera mitad de 2018 a 2022. En concreto, el Ayuntamiento de Málaga centraría su actuación en los barrios de la Trinidad-Perchel, Arrabales y Lagunillas tratando de demostrar soluciones basadas en la naturaleza bajo condiciones reales y en una escala relevante, cuantificando los beneficios ambientales y sociales de basar los procesos urbanos en función de los ecosistemas y sus servicios. Las soluciones basadas en la naturaleza a aplicar serán:

Sistemas de drenaje urbano sostenibles.
Muros de contención verdes.
Pérgolas y techos verdes y jardines verticales.
Riego a través de evaporación mediante energías renovables.
Gestión integrada de infraestructuras verdes.
También se ha aprobado la participación del Consistorio en la Convocatoria de otro apartado del Programa Horizonte 2020. Concretamente en la acción “Desafíos Sociales: acción del clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas (SC)”, cuya convocatoria de 2016-2017 se denomina “Haciendo más verde la economía”.

Como continuación a las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento en relación al cambio climático, se propone participar en esta convocatoria como socio del proyecto “Proyecciones para la adaptación y planes de prevención de riesgos del cambio climático a escala local (CLIMATE)”.

Deja un comentario