Preguntas frecuentes sobre las Placas Solares para calentar el agua sanitaria

1. ¿Cubre la energía solar térmica el 100% de las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria?

No. La energía solar térmica no cubre el 100% de la demanda de agua caliente sanitaria de la vivienda, por lo que se necesita una energía de apoyo, butano, termo eléctrico, resistencia eléctrica en el depósito de agua de la energía solar o el estratificador, que no es más que un termo eléctrico,

2. ¿Es suficiente un acumulador de 300l para 2 personas?

Una familia de dos personas cubre su demanda de energía solar térmica sobradamente con un equipo de 150 litros, sin olvidar lo expuesto anteriormente, que la energia solar térmica no abastece el 100% del agua caliente

3. ¿Necesitan mantenimiento las placas solares?

El mantenimiento en las placas solares es fundamental, primero por que el fabricante en caso de averías es lo primero que te va a pedir y después por varios motivos, si no cambias el ánodo de magnesio por lo menos cada dos años, corres el riesgo de corrosión en tu depósito, con lo que sólo te quedaría lo posibilidad de sustituirlo, y el costo medio de esta avería puede ser de unos 1200€.

También es interesante que sepas que las placas solares llevan varios elementos de seguridad que son fundamentales estén en perfectas condiciones.

Válvula mezcladora, su función es que el agua que llegue al consumo de la vivienda no supere los 45/55 grados para evitar quemaduras.

Válvulas de seguridad, la función de estas valvulas es que cuando el depósito alcance altas temperaturas (te en cuenta que hay zonas donde superan los 100 grados) salten y expulsen la presión del depósito, para evitar accidentes.

Estos dos tipos de válvulas es muy importante ir comprobando su estado, ya que por la cal del agua, las atas temperaturas y la exposición a la intemperie, hay veces que se quedan bloqueadas, pudiendo provocar accidentes.

4. ¿Por la noche tendré agua caliente?

Si no has consumido el agua acumulada, antes de irse el sol,SI

Imagínate una familia con un equipo de energía solar térmica que ha estado al sol durante todo el día, el agua acumulada está caliente, ya por la tarde utilizamos el agua caliente acumulada y ya no hay sol, evidentemente esa noche no tendrás agua caliente, a no sr que la calientes con las energías de apoyo.

5. ¿Por la mañana a 1ª hora  tendré agua caliente?

Si consumimos el agua caliente acumulada y ya no hay sol, por la mañana no tendremos agua caliente a no ser que la calientes consumiendo energía de apoyo

6. ¿Son muy caras las placas solares térmicas?

Depende de los tipos de calidades de los equipos,de las garantías, de la profesionalidad en las instalaciones, de la gestión de licencia y permisos, de la legalización de lainstalación.

Recuerda que lo barato siempre sale caro

7. ¿Puede cualquier fontanero instalar una placa?

Esto es como todo, poder instalar una placa solar lo podria hacer cualquie manitas, pero ten en cuenta que este tipo de instalciones  no son instalaciones de fontanería. Las instalaciones solares térmicas para agua caliente están en el ámbito de aplicaciones del RITE (reglamento de instalaciones térmicas en edificios) por lo cual, las instalaciones deben estar calculadas y ejecutadas por empresas acreditadas a este reglamento. No son instalaciones de fontanería tradicionales.

Ten en cuenta que poner en un tejado un armatoste de 500 kilos a altas temperaturas, es un riesgo continuo durante prácticamente toda la vida, mientras no ocurra nada, no pasa nada, pero como haya cualquier percance, entonces es cuando pedirán documentación y autorizaciones y si estos no existen, el responsable será el promotor de la obra en este caso tú.

8. Vivo en el norte de España. ¿Me es rentable instalar un equipo de energía solar térmica?

En zonas frías la energía solar térmica no tiene mucho sentido ya que el aprovechamiento solar es muy bao y además se corre mucho riesgo de congelación de las placas solares térmicas produciendo importantes averías.